2 Euros Conmemorativos Irlanda 2016


Irlanda presenta su nuevo moneda conmemorativa de dos euros para el año 2016, para conmemorar el 100º Aniversario del Levantamiento de Pascual de 1916.

El diseño de la moneda es obra del Irlandés Emmet Mullins, en la cual se puede ver la estatua de Hibernia enfrente de la Oficina Central de Correos.

A ambos lados de la estatua de Hibernia, aparecerán los años del aniversario “1916-2016”.

La salida está prevista para enero y tendrá una tirada de 4.500.000 ejemplares.

 

El Alzamiento de Pascua (en irlandés: Éirí Amach na Cásca; en inglés: Easter Rising) fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos para lograr la independencia del Reino Unido.

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 de abril y el 29 de abril de 1916 , cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín, donde proclamaron la República Irlandesa. El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido a laPrimera Guerra Mundial. La rebelión fue suprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda.

Una respuesta a “2 Euros Conmemorativos Irlanda 2016”

Deja un comentario